abril 29, 2024

FN NOTICIAS

FLOW103FM

El cierre de la frontera con Haití. ¿Cuánto perdería RD si esto sucede?

Santo Domingo.- El cierre de la frontera con Haití, segundo socio comercial de República Dominicana, representaría pérdidas para nuestra nación, así lo afirmó el presidente Luis Abinader la tarde de este lunes ante la prensa nacional.

Al ser preguntado por el periodista Hansel García sobre cuánto estaría perdiendo el país por la irrupción parcial o total del comercio con Haití, Abinader aseguró que indudablemente habría pérdidas, pero que lo principal es tener la seguridad nacional y parte de ella es «no permitir que se nos desvié un rio», refiriéndose a la construcción de un canal en Haití para desviar el Masacre.

El presidente dijo además que es una situación que ni su propio gobierno puede controlar.

«Peor que eso es que acciones unilaterales, una situación especial que el mismo gobierno haitiano ha dicho, que no controla su territorio y por eso ha pedido una ayuda internacional, declarándose incapaces de hacerlo. Entonces nosotros tenemos que tomar medidas que evidentemente no quisiéramos hacer, que tienen un costo en la República Dominicana, pero que estamos obligados a tomar porque primero está nuestra seguridad», respondió el mandatario.

Otras de las preguntas de García, también coordinador del programa radial Politikal, fue sobre el uso de la presa Don Miguel que se construirá en los próximos meses con un costo de unos 2,700 millones de pesos, a lo que Abinader respondió que ésta sólo beneficiará a los dominicanos.

Este 2023, Haití volvió a convertirse en el segundo destino de las exportaciones dominicanas luego de haber sido desplazada en dos años consecutivos (2020 y 2021) por Suiza, debido al valor de las exportaciones de oro. Pero además, las exportaciones hacia Haití se colocaron nuevamente por encima de los US$1,000 millones, monto que no había alcanzado desde el año 2014.

Así lo indican informes estadísticos del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (ProDominicana), donde se muestra que desde 2015 al 2021 el monto exportado hacia Haití estuvo por debajo de los US$1,000 millones. En 2022 hubo recuperación.

Se recuerda que una de las medidas anunciadas este lunes por el gobernante dominicano, es el cierre parcial de la frontera con la vecina isla hasta el próximo jueves, en caso de que no se llegue a un acuerdo respecto a a construcción del canal, se dispondría del cierre total de esta área limítrofe.

Abrir chat
flow103fm.com