abril 27, 2024

FN NOTICIAS

FLOW103FM

Una amenaza ante el próximo año lectivo

Las diferentes escuelas de modalidad pública en todo el país se encuentran en la recta final del año escolar 2022-2023, y mientras tanto preparan el camino para la llegada del nuevo periodo 2023-2024, pautado para iniciar a finales del venidero mes de agosto.

Reporteros de Listín Diario visitaron varios centros educativos ubicados en el Distrito Nacional, encontrándose con administrativos de las diferentes instituciones que afirmaron ya haber pasado tanto por los procesos de reinscripción de los alumnos vigentes como de inscripción de nuevos.

Sin embargo, la mayoría aún trabaja en la delimitación de cupos mediante el proceso de preinscripción y en la búsqueda de alternativas para lidiar con una eventual sobrepoblación estudiantil.

Cambios

De acuerdo con estos directores escolares, cada año sus matrículas sufren alteraciones en número, ya sea por la baja o permanencia de los estudiantes que ya tenían o por el aumento de los solicitantes. Esto les acarrea inconvenientes debido a la directriz de la ley que prohíbe negar la solicitud de educación; aunque sus limitaciones de espacios ya no permiten la integración de más personas.

Alternativas

Las escuelas del Distrito Educativo 15-04, específicamente, se encuentran listas para lidiar con las posibilidades de sobrepoblación escolar en cualquiera de los centros de su demarcación, según informó el director de la dependencia, Eddy Chávez.

De acuerdo con Chávez, desde este año escolar que termina empezaron a implementar una mecánica consistente en el levantamiento de la necesidad de capacidad escolar, en conformidad con los directores de centros, las juntas de vecinos y las sociedades de padres, que les permite discernir antes de que empiece a correr un nuevo ciclo educativo, cuáles son los focos con mayor demanda y optar por buscar una respuesta rápida del Ministerio de Educación (Minerd).

Lo primero son las juntas y charlas entre los actores mencionados, luego, cuando se dan las solicitudes de admisión que no pueden atender los centros, entonces llega una comunicación al Distrito que procede a remitir el caso especial del niño que se quedó fuera hacia una escuela dependiente del Minerd que le sea factible, según su ubicación geográfica.

En caso de que el lugar al que fue referido tampoco pueda recibirlo, y que la necesidad sea mayor, entonces los administrativos del 15-04 proceden a buscar algún local de un colegio en su misma denominación que haya sido cerrado, o que solo tenga habilitada una de las dos tandas, para entonces pasar la información al Ministerio y que se realicen las labores pertinentes para el alquiler del sitio, que pasaría a mantener un convenio con el Estado.

Ante otros directores distritales y de centros que presentan necesidades, piden intervención del Minerd y no son escuchados, Chávez sostiene que inmediatamente hacen el llamado correspondiente, son escuchados y que, por ejemplo, ya fueron integrados al plan de transporte escolar y se encuentran en lista para ser suplidos de aulas móviles si se presenta la necesidad.

Ministerio

A inicios del pasado mes de mayo, las autoridades del Ministerio de Educación habían dicho al Listín que 720 escuelas de todo el país en proceso de construcción serían terminadas para el año 2024, lo que significa un alivio para la problemática de la sobrepoblación. Y en lo que esto ocurre, se tomó la decisión de licitar 400 aulas móviles de cara al inicio del año escolar 2023-2024.

Para el próximo periodo escolar, el Ministerio de Educación espera inaugurar alrededor de 25 escuelas en todo el territorio nacional.

Abrir chat
flow103fm.com