Spread the love

El ministro de Educación, Roberto Fulcar aseguró que los estudiantes han sido y siguen siendo el principal centro de interés y atención de la presente gestión, por lo que se ha garantizado el suministro sostenido de la alimentación escolar, materiales y el acondicionamiento de más de cinco mil planteles en todo el país.

El tal sentido, el funcionario indicó que hasta la fecha se ha dotado a los alumnos de un millón 728 mil dispositivos tecnológicos, pero al mismo tiempo, han sido incluidos en programas especiales de vacunación contra la covid-19 y reciben masivamente sus libros de texto.

Fulcar puntualizó que esos cinco mil planteles su estructura se encontraba en una difícil situación, por lo que mediante un eficaz y sostenido programa de mantenimiento se tomaron los correctivos y ahora cuentan con agua, energía eléctrica, servicio sanitario, pintura y ornato.

El ministro dijo que su administración ha dotado a las escuelas, según sus necesidades, de 42,701 unidades de materiales escolares como pizarras blancas, archivos de metal, armarios, sillas multiuso, de computados y de visitas, mesas de biblioteca, taburetes para laboratorios, entre otros.

Precisó que en coordinación con el Gabinete de Salud y el Ministerio de Salud Pública, está funcionando la mesa técnica conjunta, para planificar y controlar la actividad educativa preservando la salud mediante un protocolo de bioseguridad.

“El Ministerio de Educación ha dispuesto 6,758,250 unidades de recursos materiales para la higiene y protección de los estudiantes, profesores y demás integrantes de la comunidad educativa. Entre esos materiales se encuentran: Alcohol, gel antimaterial, jabón líquido, mascarillas quirúrgicas, mascarillas, guantes y batas quirúrgicas”, indicó.

En un breve resumen de su gestión, Fulcar expresó que se ha dejado atrás la época de la educación sin libros, ya que a través de las 18 regionales y los 122 distritos escolares se entregaron más de nueve millones de libros de texto para estudiantes de los diferentes niveles.

Las cátedras ciudadanas es otro de los logros que exhibe el Ministro, que dice ha sido diseñadas, grabadas e insertadas en la Jornada Escolar Extendida 55 cátedras dirigidas a cultivar valores desde la educación, para alcanzar el propósito de graduar ciudadanos.

“La sociedad dominicana reclamó por décadas que se impartiera la educación moral y cívica en las escuelas, la buena noticia es que ya tenemos más que eso, pues las Cátedras Ciudadanas incluyen la moral y cívica, pero también la identidad, el cuidado del medio ambiente, la resiliencia, el amor y respeto a los animales, la educación vial, la tolerancia y la cultura de paz.

Además de la conversión de liceos en centros de formación técnicas, se trabaja en un programa que busca fomentar la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora y el pensamiento crítico, lo que permitiría potencializar la capacidad estudiantil.

“También están en marcha los proyectos Te quiero en Secundaria y Alerta Temprana, orientados a reducir el ausentismo, el abandono y la deserción escolar”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.