Notice: Undefined variable: ub in /home/flow103fm/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 148

Notice: Undefined variable: ub in /home/flow103fm/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160

Deprecated: strripos(): Non-string needles will be interpreted as strings in the future. Use an explicit chr() call to preserve the current behavior in /home/flow103fm/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160
Qué frena la exploración de hidrocarburos en RD – FN NOTICIAS

carlos soto Santo Domingo, RD.

Gobierno tras gobierno, en cada gestión, se ha hablado sobre las posibilidades de que en el país haya reservas de hidrocarburos en distintos puntos geográficos pero, a pesar de estos augurios,  nada claro se tiene a mano y poco o nada se sabe al respecto.

“Las exploraciones de hidrocarburos en el subsuelo dominicano durante los últimos 50 años siempre han sido parciales, intermitentes y muy tímidas, porque el propio Estado dominicano nunca ha decidido invertir recursos propios”, expuso el geólogo Osiris de León al ser consultado por Listín Diario. 

Agregó que los pocos esfuerzos realizados al respecto siempre han quedado sujetos a las decisiones de las empresa que, al ver el poco interés del Estado dominicano, han terminado por marcharse. 

Citó el caso de Canadian Superior Oíl Company y Cariboil, que exploraron la región suroeste, y la petrolera Las Mercedes, que exploró la cuenca de San Pedro de Macorís. 

Para el exministro de Energía y Minas y experto en materia de hidrocarburos, Pelegrín Castillo, no hay dudas de que República Dominicana tiene petróleo y gas, pero señaló que el país ha carecido de una política de Estado para definir el potencial comercial y no se han desplegado esfuerzos sistemáticos, ni con los mejores actores y tecnologías.  

Valoró que bajo la  gestion del ministro isa conde aún con la data limitada, se hizo la licitación de bloques y ganó la empresa Apache, que dijo tiene un buen récord de descubrimientos. 

Criticó que haya un bloqueo  “absurdo” a los esfuerzos de exploración y explotación de lo que denominó como un “fundamentalismo medioambiental, de base ideológica”, que afirma “carece de asidero”.

“Tengo entendido que hubo mucho interés en Bahía se Ocoa/Azua, pero la declaración de la misma como parque nacional, planteó inquietudes. Hay que recordar que la Constitución declara de alto interés nacional la exploración de hidrocarburos en tierra y mar, y que es absurdo que se siga bloqueando esos vitales esfuerzos, a partir de un fundamentalismo medioambiental, de base ideológica, que en muchos casos carece de asidero”, expresó Castillo.

Gran acontecimiento 
En el actual contexto de crisis mundial, sería un gran acontecimiento la certeza y posibilidad de explotar el potencial de hidrocarburos que existe en el subsuelo, aseguró Pelegrin Castillo, indicando que esto cambiaría la realidad nacional. “Lo ideal sería que los hallazgos nos permitan satisfacer nuestras necesidades, y contar con cierto potencial de exportación”.

El exministro de Energía y Minas se muestró confiado en que “más temprano que tarde” se tendrá despejada esa importante incógnita, y que luego se tendrá la responsabilidad de hacer que esos valiosos recursos lleguen a fortalecer el proyecto nacional dominicano en favor de las mayorías. 

Asimismo, Osiris de León abogó por un programa exhaustivo de exploración petrolífera con participación directa del Estado dominicano y explicó que esto ayudaría a identificar los sitios con mayor potencial de presencia de hidrocarburos. 

“Este programa debe recibir el apoyo de todo el pueblo dominicano, pues hay personas que, aunque diariamente consumen hidrocarburos en sus autos, en sus cocinas y en la iluminación de sus hogares (…) mantienen un permanente discurso antiminero, logrando que los diferentes gobiernos se tornen tímidos al momento de hablar públicamente de exploraciones mineras y petrolíferas”, agrego. 

Acuerdo con Argentina 
Respecto al acuerdo para el desarrollo de hidrocarburos, firmado recientemente por el presidente Luis Abinader con Argentina, ambos expertos no le ven la trascendencia a esto.

“Personalmente, creo que la prioridad nacional debe ser la exploración en tierra y mar en RD”, expresó Castillo, mientras que Osiris de León expuso que el país no tiene experiencia en la exploración de hidrocarburos en otras naciones, lo que implicaría que en lo referente a la exploración en la República de Argentina, su papel sería de observador técnico. 

Existen seis áreas de interés en materia de hidrocarburos, refiere Pelegrin y apunta que al día de hoy las de mayor relevancia son Plataforma San Pedro de Macorís y Bahía de Ocoa-Azua. “En eso tenemos que concéntranos”. 

Sostiene que la alianza con la empresa petrolera YPF podría ser útil para formar recursos humanos, ganar experiencia o para que YPC, así como otras empresas del continente, como EcoPetrol y Petrobras  acompañen al país en los esfuerzos por definir el potencial en hidrocarburos.

En esto coincide Osiris de León, quien apunta que con este acuerdo el país podría adquirir experiencia en metodologías de exploración geofísica y en la metodología de operación del proceso de perforación de esos pozos, para lograr técnicos calificados en programas de exploración.

Sobre la Ley de Hidrocarburos

Estrategia.
Aunque apunta que no ha terminado de evaluar la iniciativa legislativa, Pelegrin expone que más que una nueva ley se necesita una estrategia nacional de seguridad energética, que sea soporte para la competitividad del país. “Aquí y ahora, se necesita, por ejemplo, crear una política de producción de biocombustibles y de generación eléctrica a partir de biomasa y residuos sólidos”.

Organizar el sector.
De acuerdo a Osiris de León, el país necesita urgentemente organizar, desde el punto de vista operacional y fiscal a todo el sector hidrocarburos, pero el proyecto para modificar la Ley 112-00 de Hidrocarburos no llena las expectativas  pues lo único que persigue es eliminar los topes impositivos 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
flow103fm