Un ejemplo es el "caller ID spoofing" para estafar personas al igual que los de la Operación Discovery (Fuente externa).
Spread the love

Por: JESUS ARIAS

FLOW103LAORIENTAL

Fuente: Hoy Digital

Parte del funcionamiento de la red cibercriminal desmantelada con la Operación Discovery era la simulación de números locales a códigos de áreas en Estados Unidos.

El expediente coercitivo contra los imputados detalla que estos utilizaban herramientas y software para la simulación de los códigos de áreas.

Dicho esquema fraudulento, según describe el Ministerio Público, hacía uso del desarrollo tecnológico y posición geográfica que facilita el Caribe.

Cabe destacar que el público identificado para las estafas eran personas de la tercera edad residentes en los Estados Unidos. Es por esto que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) accionó en los procesos de seguimiento y allanamiento de la Operación Discovery.

Este mecanismo funciona de la forma siguiente:

  • a) Existen diversas maneras en las que estafadores pueden adulterar su identificación. Una de las más populares es mediante el uso de proveedores especializados en servicios de caller ID spoofing, basados en Internet.
  • b) El atacante, quien busca enmascarar su número, inicia sesión en el sitio web del proveedor de servicios de spoofing y proporciona la información de pago.
  • c) Una vez dentro del sitio, provee su propio número -generalmente perteneciente a una tarjeta prepaga adquirida sólo con propósitos maliciosos-, el número de la víctima, y la identificación falsa a ser mostrada a esta última.
  • d) El proveedor entonces llama al atacante al número suministrado, llama a la víctima, y luego unen ambas comunicaciones junto con la información ilegítima.
  • e) El destinatario de la estafa ve la identificación falsa, contesta la línea, y es comunicado directamente con el atacante.
«En el contexto de las nuevas y mejoradas técnicas de Ingeniería Social, caller ID spoofing puede ser sorprendentemente efectivo en el desarrollo de la credibilidad y aceptación por parte de la víctima, factores críticos en cualquier estafa basada en suplantación de identidad. Cuando una persona recibe una llamada sólo dispone de dos datos: la identificación mostrada por el dispositivo, y aquello que dice ser el llamante. Si ambas coinciden, incluso las personas más razonables pueden caer víctimas de engaños«, indica el Ministerio Público.
El conocimiento de medida de coerción contra los imputados de la Operación Discovery fue aplazada para el lunes 14 de marzo. Dicho expediente coercitivo consta de alrededor de 300 páginas en las que se detallan el esquema de funcionamiento de la red.
TBI Bank
El TBI Bank, según certificación de la Superintendencia de Bancos de República Dominicana no tiene autorización para realizar operaciones en el país. Utilizado por la red para almacenar el dinero ilícito.
“La Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, en fecha 13 de enero de 2022,  emitió a solicitud del Ministerio Público la Certificación No. 00001146 en la que hace constar  que según sus archivos del Departamento de Registro y Autorizaciones; la entidad TBI BANK  no está autorizada por la Junta Monetaria para realizar las operaciones de intermediación financiera ni cambiaria en la República Dominicana, por lo que no está registrada. Con la mencionada Certificación se confirma las maniobras que utilizan para la colocación de sus dineros”; hace constar la solicitud de medida de coerción contra los imputados de la Operación Discovery.
“152. Certificación No. 00001146, emitida por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, en fecha 12 de enero de 2022; en la cual hace constar que según los archivos de su Departamento de Registros y Autorizaciones, la entidad TBI BANK no está autorizada por la Junta Monetaria para realizar operaciones de intermediación financiera ni cambiaria en la República Dominicana; por lo que la misma no está registrada en la Superintendencia de Bancos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.