Juan Alfredo Biaggi, Manuel Estrella, Patricia Matos, Miguel Guerrero, Andrés Julio Bobadilla, Olivo Rodríguez Huerta y José Chez Checo.
Spread the love

Santo Domingo.- “Jaque a la libertad. El derecho de no asociación”, es el título del nuevo libro del  periodista y escritor  Miguel Guerrero, el cual fue puesto a  circular en un acto celebrado en el Salón Norte del Auditorio Horacio Álvarez Saviñón, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

 La publicación narra la lucha contra la colegiación obligatoria librada por los medios de comunicación entre 1975 y 1991. En este,  el autor presenta los hechos ocurridos en el referido período a raíz de los intentos del entonces Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP), de establecer la colegiación obligatoria como requisito para el ejercicio de la profesión del periodismo.

Sobre su décimo sexto libro, Guerrero explicó que además de cuestionar la colegiación obligatoria para el oficio del periodismo, también cuestiona la práctica para otras profesiones liberales, “porque el derecho de asociación implica el derecho de no asociarse”.

“No me opongo ni tengo nada en contra de un Colegio de Periodistas, sino al propósito de hacerlo obligatorio y condicionar el ejercicio de la profesión al requisito de pertenecer a él”, aseguró Guerrero.

A la actividad asistieron  Manuel Estrella, presidente de Multimedios del Caribe; el historiador José Chez Checo,   Patricia Matos, en representación de Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU; el arquitecto Omar Rancier, decano de la Facultad de Arquitectura y Artes; Juan Alfredo Biaggi, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y el expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa.

Entre las obras publicadas por Guerrero figuran: En la tierra prometida (1979),  La generación de mis padres (1979);       Enero de 1962. El despertar dominicano (1988), La lucha inevitable (1990); Los últimos días de la Era de Trujillo (1991), (Premio Literario Islas 1991 del Instituto Cultural del Caribe, Miami, Florida), entre otros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.