Primera Dama, Raquel Arbaje
Spread the love

Como una respuesta integral orgánica a una deuda social con la niñez que deambula por las calles, el Gabinete de Niñez y Adolescencia y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), anunciaron ayer el Modelo de Intervención para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en Situación de Calle y Movilidad en Espacio Público.

En el acto de presentación, realizado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, la primera dama Raquel Arbaje expresó que este plan de intervención persigue rescatar a los niños, niñas y adolescentes, dominicanos y extranjeros, de una situación que los expone a tantos riesgos y que no debe ser confundido, en el caso de los menores de otra nacionalidad, con un operativo de control migratorio.

Arbaje explicó que se formó una Unidad Técnica Operativa (UTO) en la que unas 15 instituciones del Estado se estarán coordinando para intervenir los casos para evitar su explotación sexual, laboral y denegación de derechos.

INABIE socializa borrador del pliego de condiciones de licitación del almuerzo escolar

El plan se ejecutará en modo piloto en el Distrito Nacional y gradualmente en el Gran Santo Domingo y otras provincias contando con tres fases.

“Sacamos un niño de situación de calle y tenemos una vida que vale la pena”, expresó Arbaje.

Ana Cecilia Morún, presidenta ejecutiva del Conani, tras valorar el programa agradeció a las entidades involucradas, mientras que Alexandra Santelises, de la rectoría del Conani y Alberto Padilla explicaron que se hará un abordaje inclusivo para combatir en estos niños de la calle, la pobreza extrema, disfunción familiar crítica, la ausencia de educación producto de la desvinculación escolar y la débil cohesión social, entre otros factores vitales que fomentan su constante callejear.

Modo de intervención

El abordaje de los casos podrá hacerse por la referencia ciudadana con una simple denuncia vía las redes sociales y el mismo iniciará con una evaluación psicosocial y legal del caso, esto así, para que si necesita un acompañamiento, los miembros de la UTO gestionen los trámites.

El modelo abarcará acciones del Ministerio Público, con los padres irresponsables que dejan a sus hijos sueltos en la calle; en la revinculación en las escuelas a los niños se le dará un seguimiento total, así como en el tema salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.