Spread the love

El precio final de los combustibles en República Dominicana es resultado de dos tipos de impuestos que aplica el Gobierno y las ganancias de los distribuidores, detallistas y transportistas, cuyos costos se agrupan en los denominados márgenes de comercialización.

El mayor peso lo tiene el impuesto establecido en la ley de combustibles (112-00), seguido del gravamen de la ley 495-06 de rectificación tributaria (reforma fiscal) del 2006.

En los márgenes de comercialización las mayores ganancias las tienen los detallistas, luego los distribuidores y finalmente los transportistas.

Este análisis se desprende del aviso del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM) correspondiente a la semana del sábado 05 al 11 de febrero publicado ayer domingo por el economista Henri Hebrard en su cuenta de Twitter.

¿Cuánto paga el consumidor?

Para tener una idea, esta semana los consumidores de gasolina prémium están pagando RD$71.85 por el impuesto establecido en la ley 112-00; RD$24.32  por el gravamen de la ley 495-06; RD$14.42 de ganancias a los distribuidores; RD$22.49 a los detallistas y RD$5.68 por comisiones de transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.