Spread the love

.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que el Gobierno mitiga el impacto de la inflación para evitar que se le traspase lo menos posible a la población.

“El Gobierno lo ha ido mitigando en la medida en que subsidió o evitó el aumento de precios de los combustibles, que el año pasado fue en alrededor de 14 mil millones de pesos”, precisó Ceara Hatton, entrevistado en el programa Uno+Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 2.

El economista e investigador indicó que este año, en el pasado mes de enero, se destinó alrededor de unos RD$1,400 millones; la semana pasada fueron unos RD$500 millones, y en la presente semana se está programando un número superior.

Precisó que la inflación es un fenómeno fundamentalmente importado, no se debe a una política interna y lo que se puede hacer es mitigar el impacto.

Ceara Hatton destacó que el país tiene una estructura productiva altamente dependiente de las importaciones y citó como ejemplo a Centroamérica, región donde gran parte de la energía que produce es hidroeléctrica y República Dominicana no la genera en esa magnitud.

Manifestó que “nosotros no la podemos controlar, pero estamos haciendo todo lo que se pueda para evitar que se le traspase lo menos posible a la población”.

El ministro recordó que el país no produce petróleo que está hoy día alrededor de 92 dólares el barril, un precio muy alto. “En la medida en que se pueda lo que el Gobierno está haciendo es tratar de que la menor cantidad de ese dinero, de esa factura petrolera, de lo que cuesta la energía evitar que se le traspase a la gente”, informó Ceara Hatton.

Trabajan en mejorar los servicios públicos
En otro aspecto, el ministro de Economía destacó el trabajo que realiza el Gobierno dominicano para mejorar los servicios públicos y citó los logros en el suministro de agua potable a casi un millón de personas adicional que no lo tenía. También en alcantarillado, se están licitando 2,000 megavatios más de energía para resolver el problema de la oferta energética, porque no se tiene reservas.

“Eso nunca se había hecho aquí”, indicó Ceara Hatton, al precisar que se trabaja en la mejora de los hospitales y de los servicios públicos en general para la calidad de vida de la gente.

La economía
Ceara Hattón reafirmó que la economía en general marcha bien en República Dominicana. Reiteró que se produjo un crecimiento económico de 12.3% con relación al año 2020 y de 4.7% con respecto al 2019.

“Nadie creció como nosotros”, enfatizó. “El que más creció fue República Dominicana en América con relación al 2019 y estamos entre los primeros 10 que más crecimos en 2021 con relación al 2020”, precisó.

El ministro de Economía expresó que en la presente gestión el sector agropecuario se ha reactivado, lo que ha garantizado la alimentación de la población y que no haya desabastecimiento.

Fideicomiso
Manifestó que el fideicomiso es un instrumento un instrumento flexible que se usa para que los flujos que genera un capital se usen de una determinada manera según lo establecido en el contrato que le sirve de base.

Otras veces sirve para preservar unos recursos públicos para se utilicen de determinada manera, un ejemplo son los Fondos de Cohesión Territorial que maneja el MEPyD, el fideicomiso público es este caso garantiza la disponibilidad de RD$400 millones para la inversión en los municipios más pobres de país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.