Un ingreso promedio de 98 pacientes diarios con síntomas sospechosos de dengue tienen los hospitales del área metropolitana, lo que mantiene bajo presión la red hospitalaria del Gran Santo Domingo, aunque también se está dando respuesta a la demanda de atención.
Así lo reveló ayer el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, al informar que para seguir ofreciendo una mayor respuesta y descongestionar los principales hospitales pediátricos, se dispuso habilitar 30 a 50 nuevas camas para el ingreso de febriles en el recién inaugurado hospital Mario Tolentino Dipp, de la ciudad de la Salud, que entrarán en funcionamiento dentro de cinco a siete días.
Explicó que la red de atención a pacientes con dengue del Gran Santo Domingo está conformada por 13 hospitales, que disponen de 350 camas, para completar unas 600 camas a nivel nacional, pero que la mayor presión la tienen los principales hospitales pediátricos, ya que la mayoría de los afectados son niños.
“Tenemos presión en el sistema hospitalario de la red metropolitana, pero también se tiene respuesta”, señaló, el doctor Lama al participar en la rueda de prensa ofrecida ayer por el Ministerio de Salud Pública, encabezada por el ministro Daniel Rivera, con la participación del director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez.
315 hospitalizados
Recordó que en el área metropolitana se tienen los hospitales pediátricos Robert Reid Cabral, Santo Socorro (que está en remodelación) y Hugo Mendoza, que son los que tienen una alta demanda, con alta ocupación de camas de sospechosos de dengue, unidos a los pacientes que reciben a diario con otras condiciones de salud, mientras otros de la red disponen de camas de ingresos.
Informó que en la red del Gran Santo Domingo en las últimas 72 horas se ha visto una ligera disminución en los ingresos.
Detalló que en las últimas 24 horas se ingresaron 100 nuevos pacientes, el día anterior ingresaron 111 pacientes y el anterior 84 nuevos sospechosos de dengue y que en los últimos tres días el promedio de ingresos diarios es de 98 pacientes, mientras semanas anteriores era de 115.
Ayer en la red pública del Gran Santo Domingo permanecían hospitalizados, señaló el director del SNS, 315 pacientes con diagnóstico sospechoso de dengue, de los cuales 39 casos estaban confirmados como positivos al virus.
Recordó que en los actuales momentos todo paciente febril ingresa al sistema como sospechoso de dengue, tal como establece el protocolo de atención.
Dijo que para dar la respuesta oportuna, se ha fortalecido el personal de salud en las áreas de emergencias e ingresos y se abrirá la unidad materno infantil del hospital Marcelino Vélez Santana que aportará siete nuevas camas de cuidados intensivos pediátricos.
Detalló que para ampliar la capacidad del hospital Hugo Mendoza, ubicado en la Ciudad de la Salud, serán habilitadas de manera transitoria en el hospital contiguo Tolentino Dipp, entre 30 y 50 camas para pacientes con sospecha de dengue, lo que quitará presión al sistema en lo que empiezan a reflejarse los resultados de la masiva movilización de eliminación de criaderos que lleva a cabo el Gobierno.
Instó a las familias a acudir inmediatamente al centro de salud más cercano al momento de que algunos de sus miembros presenten síntomas de fiebre, para que reciban una atención oportuna.
Más historias
DESPUÉS DE 20 AÑOS DE SIN CELEBRARSE VUELVEN LAS FIESTAS POPULARES Y CULTURALES DE YAMASA
Arrestan a principal sospechoso del rapto, violación y asesinato de adolescente
Thomas Matthew Crooks, el joven que le disparó a Donald Trump, habría sido víctima de ‘bullying’