Reunión. Comerciantes y autoridades de los dos países se reunieron ayer para buscar solución a los negocios.
El comercio entre haitianos y dominicanos podría quedar reabierto hoy en los mercados binacionales luego de un acuerdo entre comerciantes y autoridades de ambos países.
A pesar de oponerse a una reapertura parcial de la frontera, Haití abrió sus puertas ayer permitiendo la entrada a Dajabón de haitianos para que puedan buscar las mercancías que permanecían varadas en el territorio dominicano ante el cierre de frontera.
Ante el ingreso de los haitianos, algunos comerciantes dominicanos abrieron sus locales dentro del mercado fronterizo para vender, mientras que para hoy se espera la entrada masiva de compradores y vendedores llegados de Haití.
La flexibilidad de los haitianos de abrir sus puertas para permitir el acceso a través del puente internacional se logra luego de una reunión que encabezó ayer el empresario Héctor Kilderes Taveras, con la participación de comerciantes y autoridades de Haití y República Dominicana.
Abigail Bueno, presidente de la Asociación de Comerciantes de Dajabón, informó que la conversación amistosa con un grupo de empresarios haitianos continúa, promovida por una delegación de empresarios dominicanos que encabeza Taveras y en la que también participa el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront).
El presidente de la Asociación dijo que los comerciantes haitianos tienen la mayoría de los cubículos del mercado y que están llenos de mercancías.
Dijo que los comerciantes de Haití le habían expresado que sus mercancías se están dañando, por lo que están agilizando las negociaciones para que las cosas empiecen a fluir y se normalice todo, a pesar de ciertas diferencias.
En tanto que el Cesfront, para mantener un control, trasladó a extranjeros hasta sus camiones y motores de carga de 3 gomas para que puedan cruzarlo a su país cargados de mercancías.
Mientras que el ministro de Agricultura de República Dominicana, Limber Cruz, dijo que el intercambio comercial entre ambos países comenzará a mejorar paulatinamente.
“Es una relación entre dos países que se debe mejorar, ya que ninguno de los dos se van a mudar, porque comparten una misma isla”, indicó el funcionario.
Dijo que cuando pasa una situación como la ocurrida pues obviamente unos de los dos deben ceder para poder llegar a un acuerdo.
Registro biométrico
Mientras que continúa la toma de registro biométrico por la unidad del Estado dominicano en la entrada por la frontera de Dajabón, para así los comerciantes haitianos que pretendan participar del intercambio en los Corredores Comerciales Provisionales puedan a acudir a comprar y vender sus mercancías.
Hace un mes que el presidente de la República tomó la decisión de suspender las actividades comerciales y migratorias en la zona fronteriza, luego de que las autoridades haitianas, decidieron no parar con la construcción del canal que pretende desviar las aguas del río Masacre, como ha ocurrido.
EL CONFLICTO
La crisis diplomática con Haití fue originada por la construcción de un canal en el río Masacre para desviar el curso del agua, medida que fue rechazada por el gobierno dominicano; por lo que el presidente Luis Abinader dispuso el cierre de toda la frontera hasta tanto los haitianos paren con la obra.
Aseguró que la única forma de lograr un entendimiento entre ambas naciones es con la paralización de la obra.
Más historias
DESPUÉS DE 20 AÑOS DE SIN CELEBRARSE VUELVEN LAS FIESTAS POPULARES Y CULTURALES DE YAMASA
Arrestan a principal sospechoso del rapto, violación y asesinato de adolescente
Thomas Matthew Crooks, el joven que le disparó a Donald Trump, habría sido víctima de ‘bullying’