Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) tendrán RD$113,000,000, el Ministerio Administrativo de la Presidencia RD$75,000,000.
La “reclasificación” que envió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional para readecuar el Presupuesto General del Estado de 2025 prevé la entrega de más fondos para al menos seis instituciones gubernamentales.
Esta adenda contempla una adición a la partida económica asignada a las siguientes entidades. Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) con RD$800 millones, Dirección General de Bienes Nacionales, la cual dispondrá de RD$53,000,000 más; Procuraduría General de la República (PGR), que tendrá disponible en su cartera RD$300,000,000 para el siguiente año.
Mientras que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) tendrán RD$113,000,000, el Ministerio Administrativo de la Presidencia RD$75,000,000. En tanto, el documento establece un apartado al que se le destinarán más de RD$3,350,000,000 sobre los cuales el Gobierno no detalla su finalidad.
PUBLICIDAD
Las otras dos mencionadas semanas antes son el Ministerio de Salud Pública (MSP) con RD$1,685,000,0000 que garantizarán el aumento gradual a los salarios, de un 25%, que les corresponden a los doctores.
Esta es una decisión del presidente Luis Abinader en respuesta al reclamo manifestado de manera constante por los galenos. Por último, está el incremento de la nómina del Ministerio de Viviendas y Edificaciones (Mived) equivalente a, aproximadamente, RD$1,091.5,000,000 que serán utilizados en programas sociales. Al igual que RD$1,091.5,000,000 con el objetivo de ampliar el alcance del Fondo Nacional de Viviendas.
Reducciones
Las entidades que percibieron una reducción en el presupuesto que permitieron realizar estas transferencias, sin aumentar los gastos de 2025, fueron el Programa Supérate, perteneciente a la Presidencia; Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Fideicomiso para el Desarrollo del Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
Aunque el Ministerio de Hacienda envió la modificación al proyecto de ley depositado el pasado 27 de septiembre, esto significa que será definitivo, ya que los legisladores deberán generar un consenso sobre el contenido de la propuesta.
El presidente de la comisión bicameral, diputado Frank Paulino, valoró de manera positiva que la planificación de los recursos estimados para el gasto durante el siguiente año tan solo obtenga un déficit de 4.9%.
“Eso indica el excelente manejo que le está dando el equipo económico del gobierno a cada una de las partidas que componen el presupuesto de 2025”, dijo Paulino.
Esto quiere decir que de RD$1,484,234.6 millones que el Estado prevé gastar, será este porcentaje que deberá pedir prestado.
Según las estimaciones del Gobierno, las recaudaciones ascenderán a RD$1,241,364.7 millones, equivalente al 15.3% del producto interno bruto (PIB). Hace, exactamente, 41 días desde que el primer mandatario decidiera retirar del órgano legislativo la propuesta de “Modernización Fiscal” ante el rechazo manifestado, por diversos sectores de la sociedad, que pretendía aumentar las recaudaciones por más de RD$122,000 millones.
Lo que mantiene en estado de atención a los legisladores, ya que el gobernante aún no ha expresado si la pieza regresará, con modificaciones, en los próximos meses.
El Ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, destacó ayer, al concluir la presentación que debía realizar ante los congresistas por ser el representante del proponente de la pieza, que este es el primer proyecto del Presupuesto que se realiza luego de promulgada el pasado 20 agosto la Ley de Responsabilidad Fiscal. Esta ley procura asegurar que la deuda pública, con relación al PIB, no exceda el 40% para el año 2035.
«Este es el primer presupuesto que da sostenibilidad a las finanzas públicas”, expresó
Más historias
Intrant anuncia operativo para diciembre: pruebas de drogas, patrullaje en carretera y otras medidas.
Ministro de Trabajo espera aprobación del Código Laboral sin cambios.
Yeni Berenice defiende gran cantidad de prisión preventiva-